lunes, 11 de abril de 2011

Cuthona caerulea

Especie pequeña que puede alcanzar hasta (18) 25 mm, aunque generalmente son más pequeños, tal y como apunta Ballesteros (1). El cuerpo es alargado y de color blanco. Son características sus papilas dorsales -ceratas- cortas y fusiformes, con una banda ancha subterminal azul y el ápice anaranjado o amarillo.

Esta especie se alimenta del hidrario Sertularella polyzonias en el que vive y con el que presenta homocromía.

Diaphorodoris papillata

Especie pequeña que puede alcanzar (9) 10 mm de longitud. Se le reconoce por tener el cuerpo ovalado, de color blanco vítreo y el manto circunvalado por una banda amarilla. En el dorso, tiene papilas rojas, largas y terminadas en punta. Los rinóforos y las branquias son blancas.
Vive en fondos duros secundarios y se alimenta de briozoos incrustantes. Ballesteros lo localiza en "paredes verticales resguardadas, con abundancia de fauna y flora.

Espirografo


Siempre soy amante de éstos bellos gusanos, que realmente con su belleza me deslumbran.

Discodoris atromaculata (vaquita suiza)

Probablemente el primer nudibranquio que conocen los submarinistas del Mediterráneo sea la vaquita suiza. Este molusco gasterópodo, exento de concha, es característico por su diseño blanco con manchas irregulares de color pardo oscuro, a veces negras y de ahí su nombre específico atromaculata que significa "manchado de negro". Estos lunares tienen el margen redondeado y se distribuyen por el cuerpo de forma aleatoria, aunque los mayores se encuentran en la parte central del dorso. En la parte oriental del Mare Nostrum hay ejemplares de coloración muy oscura

Langosta


Esta era una señora langosta, donde sus antenas median más de medio metro.