Pseudobiceros splendidus tiene el cuerpo alargado, alcanza hasta unos 60 mm. de longitud, y su forma general es ovalada, redondeada en los extremos, y de textura lisa. En aguas mediterráneas el animal tiene color negro o violeta muy oscuro, mientras que en aguas Atlánticas parece que el color de base es marrón, más o menos oscuro, pero siempre con una banda de color naranja o amarillo situada alrededor del cuerpo y bordeada en color oscuro por la parte exterior. Tiene un abultamiento dorsal bien formado a lo largo de todo el cuerpo. La parte inferior del cuerpo es de color gris azulado.
En la parte frontal tiene dos tentáculos bien definidos, de extremo apuntado y abultados en la base, formados por un pliegue del borde delantero del cuerpo. Tras ellos dispone de varios grupos de ocelos –órganos visuales– dispuestos en forma de herradura y que permiten al animal orientarse en función de la luz que percibe; generalmente huyen de la luz intensa.
Como los otros miembros del suborden Cotylea, dispone de una ventosa situada un poco antes de la parte central del cuerpo, justo tras el orificio sexual femenino, que le permite fijarse al substrato en condiciones adversas del medio, como corrientes de marea, temporales, etc.
Como todos las planarias, este animal es hermafrodita (macho y hembra a la vez). Dispone de un órgano de copulación masculino doble situado algo por detrás de la faringe y dirigido hacia delante. El aparato sexual femenino tiene úteros ramificados.
Pero su estrategia de supervivencia no se basa solo en la reproducción; las planarias tienen una gran capacidad de regeneración: un animal puede reconstituirse a si mismo a partir de un pequeño trozo.
P.splendidus es un animal que se arrastra vivamente por el fondo marino y que también tiene cierta capacidad para nadar mediante ondulaciones sincronizadas del cuerpo.
Se le encuentra a poca profundidad, siempre sobre rocas pues, como todas las planarias, tiene dificultad para desplazarse sobre fondos blandos. Se le considera escaso.
El animal está poco estudiado. Se creía que era endémico (exclusivo) del Mar Mediterráneo, pero durante nuestra búsqueda bibliográfica hemos encontrado numerosas citas en el Océano Atlántico africano así como en aguas australianas.
En nuestras aguas puede confundirse a simple vista con otra planaria de dimensiones relativamente grandes, la Pseudoceros velutinus, de la que se distingue por la banda naranja alrededor del cuerpo, fácilmente visible en P.splendidus y, según la bibliografía, solo aparente bajo lupa binocular en P.velutinus. Ésta última especie dispone también de unas manchas blancas características entre y detrás de los tentáculos, correspondientes a los ocelos cerebrales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario