domingo, 15 de marzo de 2015

Cromátula mediterranea en gorgonia blanca

En este animal, el cáliz es pequeño y poco vistoso, y tiene un círculo de pequeñas espinas en la parte inferior, con la que estos organismos se aferran al fondo. Presentan una espléndida corona de cinco brazos bifurcados, que son finos y alargados y con una gran densidad de filamentos (pínnulas) que le dan el aspecto de delicadas plumas. En el centro de los brazos está la boca.
Se fijan en sustratos compactos y en la gorgonia blanca, a profundidades entre los diez y los cuarenta metros.
Estos animales poseen un extraordinario poder de regeneración.
En condiciones de sequía se descomponen en un corto espacio de tiempo.
En esta especie los sexos están separados. La reproducción tiene lugar sobre todo en primavera y verano. Los huevos permanecen pegados a los brazos de la comátula hasta la eclosión de las larvas.

Alicia mirabilis

Alicia es un género de anémonas de mar de la familia Aliciidae.
Son anémonas solitarias, retraídas durante el día, y con la columna recubierta de vesículas urticantes distintivas. Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano, que funciona como pie, el disco pedal, que en estegénero está bien desarrollado; y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor, tentáculos compuestos de cnidocitos, células urticantes provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos, o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular. Su picadura es también venenosa y dolorosa para los humanos.
De noche expanden su delicada columna y sus largos tentáculos, llegando a alcanzar 40 cm de altura. Su cuerpo y sus finos tentáculos son translúcidos, normalmente blanquecinos, azulados o marrón claro, retrayéndo estos parcialmente en espiral.En superficies rocosas y entre las raíces de Posidonia. En profundidades de 1,5 a 80 m, y en un rango de temperaturas entre 17.18 y 20.04ºC.2 Se encuentra normalmente sola.Se alimentan por la noche de las presas de zooplancton o peces, que capturan con sus tentáculos.

Langosta

Este crustáceo decápodo tiene un cuerpo largo que alcanza, en algunos casos, los 50 cm de longitud y 8 Kg de peso, aunque raramente supera los 35 cm. El cuerpo se divide en dos partes claramente diferenciadas: el cefalotórax o cabeza y el abdomen o cola.
La cabeza es espinosa y el rostro pequeño, en él destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. La langosta tiene el cuerpo de color violeta oscuro o marrón con manchas amarillas, las cuales son más abundantes en el abdomen, patas y antenas. Los animales jóvenes tienen una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo.
La langosta emplea sus largas antenas para ahuyentar a sus enemigos (entre los que se incluye a los buceadores demasiado insistentes), interponiéndolas entre ella y el intruso. También usa las antenas que superan en longitud al propio cuerpo para conocer su entorno inmediato mediante el tacto, una habilidad necesaria en las condiciones de baja iluminación típicas de las grietas y agujeros en los que vive. Las antenas también son útiles para desanimar a la competencia cuando está comiendo, poniendo así de manifiesto su territorialidad.
A pesar de su apariencia pesada, la langosta es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola, fuertemente musculada. Es precisamente esta cola, muy apreciada gastronómicamente, la que hace que las langostas sean muy buscadas en todos nuestros mares y como consecuencia sean escasas, y de pequeño tamaño, en las zonas de poca profundidad. Vive en los fondos coralígenos de las costas escarpadas, entre 20 y 70 metros de profundidad, aunque es especialmente abundante a partir de los 40 metros, donde se encuentran los ejemplares mayores. Entre noviembre y marzo la Palinurus elephas suele emigrar a zonas más profundas.

Erizo violaceo

Erizo de caparazón globoso de una tonalidad violácea, que puede llegar a los quince centímetros de diámetro. La parte inferior es ligeramente cóncava. Las púas son largas y macizas, de hasta dos centímetros, de color violáceo también, con la punta, que aparece redondeada, de color blanco. En algunos ejemplares, toda la púa es blanca. Placas ambulacrales con 4 ó 5 pares de poros.
Viven en todo tipo de fondos, hasta profundidades de ciento veinte metros en lugares de hidrodinamismo medio o bajo. Es uno de los erizos más abundantes en el Mediterráneo, de donde es una especie endémica.
Su régimen alimenticio es básicamente herbívoro, con preferencia por los rizomas y las raíces de posidonia, aunque no desdeña incluir en su dieta pequeños animales y detritus. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos.
Se pueden reproducir durante todo el año. Los jóvenes se establecen generalmente a mayor profundidad.

Huevo de pintaroja

La pintarroja es un pequeño tiburón que también se denomina gato. Tras la fecundación interna y cruzada, la hembra pone un huevo rectangular, de entre 5 y 7 cm de longitud y unos 2 de anchura. Como los de todos los elasmobranquios ovíparos, está protegido por su naturaleza córnea. Ese extraño huevo tiene unos zarcillos, como hermosas arracadas, con los que se ancla al fondo o a una gorgonia. La gran masa del saco vitelino alimenta el embrión, en el que los ojos son uno de los primeros órganos en desarrollarse, aunque todavía tardarán en ser funcionales: los ojos ven solo si el cerebro lo manda. A medida que el saco vitelino mengua, el embrión crece. De momento, solo se reconocen los ojos y las branquias externas, ya muy conspicuas e irrigadas, que evidencian el carácter primitivo de todos los peces cartilaginosos. Entonces empiezan a desarrollarse los pliegues que darán lugar a las aletas. A medida que el embrión crece y adquiere la forma y las oscuras manchas del adulto, la cola se flexiona sobre el cuerpo y el huevo va oscureciéndose. La incubación del huevo dura alrededor de 7 meses. Hacia el final de ese periodo, cuya duración depende de la temperatura del agua, apenas quedan sustancias de reserva en el saco vitelino, y el embrión ocupa todo el huevo. Es el momento de salir. Se ayudará de los dentículos dérmicos, estructuras que recubren la piel de los condrictios y que les da una textura como de lija Mide casi 10 cm y las branquias ya se han situado debajo de las hendiduras branquiales. Y ahí está el mundo.

domingo, 1 de marzo de 2015

Nudibranquio Tylodina perversa Tylodina perversa nudibranch



Last weekend we did another dive in our preferred nudibranch dive-site and we found 5 species of very diverse species.  Here are two of the 4 Tylodina perversa nudibranchs we found.  You can clearly see its body, yellow and pleated, as it feasts on its main food source:  yellow sponges.  Hence, its color.  Its conical shell is also clearly detailed, with concentric circles radiating out to its edges.  These measured about 1.5" in circumference of their shells.  The depth was only 35ft-40ft, with a chilly temperature of 51.5ºF.  

El pasado fin de semana hicimos otra inmersión en nuestro sitio preferido de nudibranquios, y encontramos 5 especias bien diversas.  Aquí hay 2 de los 4 nudibranquios Tylodina perversa que encontramos.  Se puede ver con mucha claridad su cuerpo, amarillo y de pliegues, mientras come su fuente principal de comida:  esponjas amarillas.  Asi, pues, su color.  Su concha cónica también se ve en mucho detalle, con sus círculos concéntricos emanando hasta el borde.  Estas median unos 2,5cm.  La profundidad era de unos 12m-13 metros, con una temperatura fresquita de unos 11ºC.

Scyllarus arctus (Santiaguiño) Little Cape Town Lobster




Last December 22, my dive partner, Juan Sanchez, and I did another dive in our favorite nudibranch site, but we interrupted a family reunion of 6 Santiaguiños.  Each was about 5"-6" long.  The depth was about 38 feet, and the temp was about 53.5ºF.  It´s very unusual to find so many at the same time.  We were very fortunate.

El último 22 de diciembre mi pareja de buceo, Juan Sanchez, y yo hicimos otra inmersión en nuestro sitio favorito de nudibranquios, pero resultó que interrumpimos una reunión de 6 santiaguiños.  Cada uno medía unos 13 cm-15cm.  La profundidad era de unos 12m-13m, y la temperatura de unos 12ºC.  Es poco frecuente encontrar tantos a la vez.  Tuvimos mucha suerte.