Tiene un tamaño de hasta 25 cm con el cuerpo ovalado y alargado, la mandíbula inferior no posee escamas. El dorso y el flanco es de pardo rojizo a amarillento , con de 4 a 7 bandas transversales oscuras que pueden estar partidas.
Los adultos tienen una mancha ventral muy llamativa de color brillante azul claro a violeta. La base de la cola y la aleta caudal son de color amarillo. La cabeza y el opérculo tienen un dibujo azul y rojo que recuerda a la escritura árabe y de ahí proviene su nombre (scriba) como se puede apreciar en la foto de detalle.
Biología: Se alimenta de peces pequeños y crustáceos. Es un pez muy territorial y solitario defendiendo su especie incluso con compañeros de la misma especie. Durante la época de reproducción (de mayo a agosto) es posible observarlos en parejas. Es un pez hermafrodita verdadero en el que los óvulos y espermatozoides maduran al mismo tiempo, lo que permite la fecundación interna. Sujeta los huevos con piedras.
Hábitat: En litorales rocosos cubiertos de algas o praderas marinas. Desde aguas superficiales hasta los 30 m de profundidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario