jueves, 29 de marzo de 2012

Hypselodoris villafranca



¿Cómo es?
Es un nudibranquio de color azul oscuro en la base, con unas líneas blancas y amarillas que recorren el cuerpo longitudinalmente en los individuos adultos, las cuales pueden dar una imagen de red irregular o rota. Los juveniles tienen tres líneas dorsales. El margen de la superficie dorsal tiene una banda amarilla o anaranjada, irregular, y otra paralela de color azul más claro. Presenta unos rinóforos cortos y gruesos (estructuras correspondientes al segundo par de antenas modificadas como órganos olfativos), situados en la parte anterodorsal del individuo, formados por 25 o 28 lamelas de color azul grisáceo con línea blanca en la parte exterior, y 6 u 8 branquias del mismo color que los rinóforos. El pie es estrecho, sobresale en la parte posterior en forma de cola.

¿Dónde vive?
Lo podemos encontrar desde la Bretaña francesa hasta Marruecos y el Mediterráneo, Cabo Verde, las Islas Canarias y en las Açores. Es frecuente observarlo sobre algas calcáreas cercanas a la superficie o en la zona coralígena. Especie propia del infralitoral, a partir de los 2 metros de profundidad hasta los 25 metros. También se puede encontrar en los prados de Posidonia oceanica.

¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de esponjas de los géneros Ircina, Spirastrella o Dysidea (Dysdea fragilis). Es habitual encontrarlo junto a los organismos de los que se alimenta.

¿Cómo se reproduce?
Son individuos hermafroditas, actúan de macho y hembra a la vez. Por medio de la cópula, se posicionan "enganchados" y en sentido opuesto, de forma que se produce el intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto se lleva a cabo en los meses de primavera y verano. La puesta la realizan en una especie de cintas de huevos que, una vez eclosionados, serán larvas que pasarán a formar parte de la comunidad del zooplancton, y más tarde irán a parar al fondo para volver a ascender en forma de juveniles en pleno proceso de crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario