lunes, 24 de noviembre de 2014

Cerianthus membranaceus

El cuerpo de estos cnidarios está formado por una especie de bolsa, que se presenta introducida en un tubo formado por mucosas excretadas y que el animal va construyendo, con una cavidad central que hace las veces de boca y órgano excretor. El tubo y los tentáculos cuentan con un tipo de nematocistos, llamados cnidocitos, que le protegen de ataques y le sirven para inmovilizar a sus presas.
En la parte superior del animal, que es la visible, cuenta con dos coronas de tentáculos no retraibles, entre 150 y 200, rodeando la boca. La corona exterior presenta tentáculos mucho más largos que la interior, y a veces, de color diferente. Los tentáculos permanecen extendidos salvo que se le moleste o las condiciones del agua o iluminación no sean correctas. Los tentáculos interiores los utiliza para manipular sus presas hacia la boca.
No tienen aparato circulatorio ni nervioso, las propias células se encargan individualmente de tomar el oxígeno que precisan para su supervivencia.3 Tampoco tienen zooxantelas.
Los colores pueden ser blancos, amarillos, marrones, verdes, azules, violáceos, naranja o rosas. Y en ocasiones son fluorescentes.
Se reproducen sexualmente, nunca por gemación o bipartición. Son hermafroditas, y producen óvulos y espermatozoides, evitando así la autofecundación. Tras la fecundación, las larvas plánulas presentan un primer estado denominado “cerinula” en el que ya aparecen claramente diferenciadas una cavidad gástrica, un orificio anal/bucal y numerosos tentáculos.

Gorgonias de color (Paramuricea clavata)

La gorgonia roja tiene unas ramas en forma de abanico que le dan un aspecto de arbusto, aunque pertenece al reino animal. La gorgonia es una colonia de individuos llamados pólipos que crecen formando estructuras arborescentes dispuestas perpendicularmente a las corrientes con tal de asegurar oxígeno y alimento a todos los miembros de la colonia. Estas gorgonias suelen ser de color rojo aunque es frecuente que presenten los extremos de las ramificaciones de color amarillo en mayor o menor grado. Pueden llegar a medir 1 m.

Gorgonia blanca (Eunicella verrucosa)

La gorgonia blanca, que a veces es de color rosado o amarillento, parece un abanico flexible y muy ramificado en un solo plano, de hasta 30 centímetros de altura, con centenares de pequeños pólipos blancos o rosados, de tan solo 3 milímetros de tamaño, armados de ocho tentáculos translúcidos cada uno, que se disponen en dos filas en los extremos de las ramas. La corteza presenta abundantes espículas de dos tipos: unas alargadas con los extremos puntiagudos y otras con forma de maza.
Se reproduce siempre sexualmente, entre los meses junio y julio por medio de huevos, de los que eclosionan unas larvas planctónicas de vida libre.
Vive ligada a los fondos rocosos o detríticos, desde los 10 a los 200 metros de profundidad, fijada a sustratos duros por una placa basal de gran tamaño, y normalmente orientada de forma perpendicular a la corriente predominante en la zona.
Se distribuye por las aguas templadas del Atlántico este y del Mediterráneo, aunque no es muy frecuente.

Liebre de mar (Aplysia punctata)

Aplysia punctata es una especie de molusco gasterópodo del orden Opisthobranchia. Es una de las especies de liebres de mar más corrientes en Europa. Son característicos los lobos parapodiales en la espalda alrededor de su concha evolucionariamente atrofiada e encarndada, un color rojo-bermejo o verde aceituna-negro de la piel y muestra de puntos o vetas.
En la parte frontal de la cabeza se halla la boca. Lateralmente de la boca salen dos tentáculos. Los tentáculos son un tejido enrollado. En el tope entre cabeza y cuello hay dos rinóforos. Los rinóforos tienen una muesca de dos tercios de la longitud. Dentro hay un epitelio de sensores químicos y neurones, que conectan los sensores al sistema nervioso. Los rinóforos son un órgano olfatorio que sirve para percibir los alimentos, y también las feronomas. Técnicamente, son ajustables (dirección) y retractables (protección). Debajo de cada rinóforo hay un ojo.
En el tronco está la concha. Por la atrofia evolucionaria la concha es muy fina y completamente encarnada. Cubre el saco vísceral. A partir de la mitad del cuerpo hacia su fin salen dos lobos parapodiales lateralmente. Se doblan hacia arriba y circundan el área de la concha. Entre los lobos parapodiales salen branquias de la espalda y están protegidos por ellos.
Las Liebres del Mar son vegetarios. Las jóvenes prefieren especies de Alga roja que son más suaves. Se mueven sobre sus hojas y las pastan sistemáticamente y se comen con ellos también las algas pequeñas habitando en las superficies de las algas grandes. Los animales adolescentes se alimentan más de Fucus marrón, una especie y de Alga grande. Por el cambio de las preferencias en la alimentación, hay menos competencia entre los ejemplares jóvenes y adolescentes de la especie.

domingo, 23 de noviembre de 2014

Pez San Pedro St. John´s Fish




For a change, here´s a fish that´s not very frequently seen.  This St. John´s fish was swimming with a group of sea bream at a dive site on the Costa Brava, Spain.  Very exaggerated fins and extreme coloration, with an "eye" in the center of each side, make this fish a very unique and sought-after target for photographers.  Enjoy.

Para variar, aquí hay un pez que no se ve con mucha frecuencia.  Este pez San Pedro estaba con un cardumen de sargos en un sitio de buceo en la Costa Brava, España.  Sus aletas muy exageradas y coloración extrema, con un "ojo" en el centro de cada lomo, hace de este pez muy único y muy buscado por fotógrafos.  A disfrutar.

Chuck y Juan: Compañeros



Bueno, publico estas fotos de mi compañero de buceo, Juan Sánchez, y yo, tomadas ayer por su esposa Encarna Bustos, la 3a miembro de nuestro grupo de buceadores.  Son muchos años buceando juntos, más de 400 inmersiones juntos, y espero que hagamos muchas más.  Por cierto, tuvimos una muy buena inmersión en Sa Tuna, de la Costa Brava.  ¡A disfrutar!

Nudibranquio Berghia coerulescens Berghia coerulescens nudibranch



I had the great good luck yesterday to come across another specimen of this tiny (1/5" in length) nudibranch, Berghia coerulescens.   My dive partner, Juan Sanchez, and I went to a site we hadn´t visited in a few years, and we were fortunate in finding this critter. You can see the very pronounced rhinophores, and another pair of apparent rhinophores, whose shape and function I do not know.  So small, yet very developed in its anatomy.  The depth was approximately 45 feet, and the water temp was 62ºF.

Tuve la gran suerte ayer de encontrar otro ejemplar de este diminuto (5 mm de largo) nudibranquio, Berghia coerulescens.  Mi compañero de buceo, Juan Sánchez, y yo fuimos a un sitio que no habíamos visitado en unos años, y tuvimos suerte al encontrar este bicho.  Se puede ver los muy obvios rinóforos, y otra pareja de rinóforos aparentes, cuya forma y función desconozco.  Tan pequeño, pero muy complejo en su anatomía a la vez.  La profundidad era de unos 14 metros, y la temperatura del agua de unos 17ºC.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Nudibranquio Cuthona caerulea Cuthona caerulea nudibranch


This is quite probably the smallest nudibranch I´ve been able to photograph to-date.  This particular species, Cuthona caerulea, of the Tergepedidae family, measured approximately 1/4" in length.  I was fortunate in seeing it.  The water was exceptionally clear, about 65 feet, and the water temp was 68ºF, about 5ºF-7ºF above normal for early-November.  This little guy was at a depth of approximately 60 feet.  For its size, its rhinophores are quite long, and its blue-yellow dorsal extensions are unique to this species.  Enjoy!

Este es seguramente el nudibranquio más pequeño que he podido fotografiar hasta la fecha.  Esta especies, Cuthona caerulea, de la familia Tergepedidae, medía aproximadamente 5mm-6mm.  Tuve suerte en verlo.  La visibilidad del agua fue excelente, unos 20 metros, y la temperatura del agua de unos 20ºC, unos 3ºC-4ºC por encima de la normal para principios de noviembre.  Este bicho estaba a una profundidad de unos 18 metros.  Por su tamaño, sus rinóforos son bastante largos, y sus ceratos de color azul-amarillo son muy llamativos e inconfundibles.  ¡A disfrutar!