Aplysia punctata es una especie de molusco gasterópodo del orden Opisthobranchia. Es una de las especies de liebres de mar más corrientes en Europa. Son característicos los lobos parapodiales en la espalda alrededor de su concha evolucionariamente atrofiada e encarndada, un color rojo-bermejo o verde aceituna-negro de la piel y muestra de puntos o vetas.
En la parte frontal de la cabeza se halla la boca. Lateralmente de la boca salen dos tentáculos. Los tentáculos son un tejido enrollado. En el tope entre cabeza y cuello hay dos rinóforos. Los rinóforos tienen una muesca de dos tercios de la longitud. Dentro hay un epitelio de sensores químicos y neurones, que conectan los sensores al sistema nervioso. Los rinóforos son un órgano olfatorio que sirve para percibir los alimentos, y también las feronomas. Técnicamente, son ajustables (dirección) y retractables (protección). Debajo de cada rinóforo hay un ojo.
En el tronco está la concha. Por la atrofia evolucionaria la concha es muy fina y completamente encarnada. Cubre el saco vísceral. A partir de la mitad del cuerpo hacia su fin salen dos lobos parapodiales lateralmente. Se doblan hacia arriba y circundan el área de la concha. Entre los lobos parapodiales salen branquias de la espalda y están protegidos por ellos.
Las Liebres del Mar son vegetarios. Las jóvenes prefieren especies de Alga roja que son más suaves. Se mueven sobre sus hojas y las pastan sistemáticamente y se comen con ellos también las algas pequeñas habitando en las superficies de las algas grandes. Los animales adolescentes se alimentan más de Fucus marrón, una especie y de Alga grande. Por el cambio de las preferencias en la alimentación, hay menos competencia entre los ejemplares jóvenes y adolescentes de la especie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario