sábado, 18 de diciembre de 2010

Peltodoris atromaculada (Vaquira suiza)

Probablemente el primer nudibranquio que conocen los submarinistas del Mediterráneo sea la vaquita suiza. Este molusco gasterópodo, exento de concha, es característico por su diseño blanco con manchas irregulares de color pardo oscuro, a veces negras y de ahí su nombre específico atromaculata que significa "manchado de negro". Estos lunares tienen el margen redondeado y se distribuyen por el cuerpo de forma aleatoria, aunque los mayores se encuentran en la parte central del dorso.

Se distribuye desde las aguas someras, siempre y cuando las condiciones de luz y substrato permitan el crecimiento de la esponja que le alimenta, hasta zonas más profundas, generalmente en lugares umbríos o medianamente oscuros, como por ejemplo las paredes verticales y extraplomos.

Está presente durante todo el año y es más frecuente en la temporada estival, de julio a setiembre. Actualmente es considerada muy común, pero hasta hace una veintena de años se la tenía por rara. Esto es así debido a que la vaquita marina, como la mayor parte de los opistobranquios, está ligada a microambientes muy concretos a los que los investigadores no tenían acceso hasta la popularización del submarinismo con escafandra autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario