domingo, 19 de diciembre de 2010

Praderas de posidonias

Su presencia en el medio marino es un claro indicador de la buena calidád de las aguas. De hecho, las praderas de posidonia, que se extienden desde la superficie hasta 40 metros de profundidad, requieren para su óptimo desarrollo aguas transparentes, bien oxigenadas y exentas de contaminación.

Estas praderas constituyen el hábitat marino más representativo de la costa almeriense al ocupar más de 12.000 hectá reas. La importancia de su presencia en Almería se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta que son, junto a las de la costa murciana, las mejor conservadas y de mayor diversidad del Mediterráneo peninsular.

Los amantes de los fondos marinos tienen, en las aguas de las playas de Villaricos y Terreros -municipios cercanos al límite con Murcia-, la mejor oportunidad para disfrutar del espectáculo natural que ofrece una de las colonias más extensas del litoral español. En esta zona ocupan más de 6.300 hectáreas, que llegan a superar los tres kilómetros de anchura y que se extienden desde la misma líñea de la costa hasta los 30 metros de profundidad.

Pero no sólo en Villaricos y Terreros se puede encontrar una planta marina tan provechosa como desconocida. También está presente en un entorno de unas 5.800 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con la particularidad añadida de que es el único ámbito del litoral andaluz donde está legalmente protegida.

Otras 742 hectáreas de una colonia situada entre Punta En tinas y Punta Sabinar (la más occidental de esas dimensiones que se puede encontrar en las completan la superficie más importante de posidonia oceánica en la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario