sábado, 12 de enero de 2013

Cereus pedenculatus



No se si es un cereus al menos son semejantes y lo que cambian son esos colores que por éste tiempo sulen verse debido a una época determinada.
Cereus pedunculatus es una anémona de 10-12 centímetros de diámetro, de forma aplanada y de coloración variable (puede ser verde, amarilla, anaranjada…) a menudo de acuerdo con la zona en la que se encuentra. Es blanca en las zonas poco iluminadas porque las algas simbióticas (zooxanthellas) susceptibles de colorearle no disponen de la luz que les confiere pigmentación. El pie se encuentra firmemente fijado sobre un substrato y la columna está, a menudo, hundida en los sedimentos. La columna puede alcanzar aproximadamente 10cm. Cereus pedunculatus se retracta si se le toca o si la luz es demasiado intensa. El borde es a menudo ondulado. El disco bucal mide cerca de 6cm y generalmente está rodeado de 8 (pero a veces más) coronas de tentáculos cortos (2cm). La cubierta lleva verrugas blanquecinas que son visibles sólo si la anémona está retraída.

¿Dónde vive?
Se trata de una especie común en el sur y las costas occidentales de las Islas Británicas, alrededor de todo el sudoeste europeo y en el Mediterráneo.

¿Cómo se reproduce?
Hay unos individuos hermafroditas y otros sexualmente diferenciados (machos y hembras). Se reproduce mediante huevos pero también es capaz de hacerlo mediante viviparidad. 

¿Se puede confundir?

No hay especies semejantes, pero la coloración tan extensa de Cereus pedunculatus, cercana a la de ciertas anémonas puede llevar a confusión con ejemplares de Sagartia. La corona de estas últimas contiene menos tentáculos, carácter clave para su diferenciación. El pie de Cereus pedunculatus, además, presenta una forma en trompeta muy característica.

Curiosidades
· Cereus pedunculatus alberga y protege algas simbióticas (zooxanthellas), que fabrican sustancias nutritivas de las que saca provecho.
· Cereus pedunculatus es un macrófago depredador nocturno.
· Los tentáculos son proveídos de células urticantes (cnidoblastos) que contienen cápsulas con forma de arpones (nématocistes o cnidocistes) capaces de inyectar un veneno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario