miércoles, 28 de marzo de 2018

Scorpaena porcus

Scorpaena porcus tiene el cuerpo robusto, alargado y comprimido lateralmente. Cabeza grande con una depresión en la zona donde acaban los ojos, que son muy grandes y de forma ovalada. La boca es ancha y algo oblicua, con las mandíbulas recubiertas de dientes pequeños. En la cabeza presenta muchas espinas, que forman unas crestas en la zona de las mejillas, en el  margen orbitario y en la zona del opérculo. Sobre los ojos hay tentáculos filiformes, plumosos y de largo aproximado al diámetro del ojo, y sobre los orificios nasales tiene 2 tentáculos más pequeños. La aleta dorsal está separada en dos partes, la primera tiene 12 radios espinosos y la segunda tiene 9-10 radios blandos. Las aletas pectorales son grandes y anchas y tienen únicamente radios blandos. La aleta anal tiene 3 radios espinosos y 5-6 blandos. Las aletas ventrales son muy anteriores y la aleta caudal es redondeada. Escamas pequeñas recubriendo todo el cuerpo excepto la cabeza y la base de las aletas pectorales. De 55 a 65 en la línea lateral y distribuidas en 65-70 filas verticales. Coloración críptica con el cuerpo cubierto de manchas parduzcas/rojizas, es más claro en el vientre y rosado en el dorso. Presenta tres franjas verticales oscuras en la cola y una mancha oscura entre los radios 8-9 de la aleta dorsal. Longitud de 15-25 cm. y peso máximo documentado de 870 g.
Caza durante el anochecer, detecta las presas se dirige a ellas rápidamente y las desgarra con la boca. Se alimenta de crustáceos, principalmente de cangrejos, otros invertebrados y pequeños pescados (blénidos y góbidos).
La madurez sexual llega a los 3 años en las hembras y a los 2 años en los machos. Se reproduce desde mayo hasta agosto/septiembre. Pone los huevos (unos 200.000) en bandas mucosas transparentes. Cuando son larvas viven en el plancton y cuando llegan a 3 cm. aproximadamente van hacia el fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario