jueves, 30 de diciembre de 2010
Bodianus speciosus (vieja de lomo dorado) (Costa Rica)
Damisela (Costa Rica)
Para un jardinero avezado, que sabe lo difícil que es mantener un jardín libre de malezas, el pez damisela no podría más que inspirar respeto.
Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores japoneses, este pez se ocupa de limpiar cuidadosamente los jardines de algas de los arrecifes de coral.
El hallazgo sorprendió a los científicos, que por primera vez hallaron en el mar esta relación de interdependencia por la cual estas dos especies se benefician mutuamente y que se conoce como simbiosis.
“Morena de Oreja Negra” (Muraena melanosis) (Costa Rica)
Echidna nebulosa (Costa Rica)
Echidna nebulosa es una especie de peces de la familia de los morénidas en el orden de los Anguilliformes.Los machos pueden llegar alcanzar los 100 cm de longitud totalSe encuentra desde el Mar Rojo y el África Oriental hasta las Islas de la Sociedad, el sur del Japón, Hawaii y Micronesia . También desde el sur de la Península de Baja California (México) hasta Costa Rica y el norte de Colombia
sábado, 25 de diciembre de 2010
Erizo de doble espina (Costa Rica)
El cuerpo del erizo, que es negro, mide unos 5 centímetros de diámetro.
Es activo por la noche, de manera que permanece bajo piedras o entre los corales durante las horas del día.
Se distribuye por amplias regiones del Indo-Pacífico, entre aguas superficiales y los 90 metros de profundidad.
Los juveniles de muchos peces cardenal se protegen entre sus espinas.
Erizo de doble espina (Costa Rica)
Erizo de lapices (Costa Rica)
El erizo de lápices vive en los mares tropicales, en las cercanías de los arrecifes coralinos. Sus púas se han transformado en anchas varillas completamente romas.
Excava agujeros en la roca caliza y pasa en ellos la mayor parte del tiempo, alimentándose de los pequeños animalillos y restos orgánicos que las corriente marinas ponen al alcance de su boca.
erizo flor o Toxopneustes pileolus (Costa Rica)
No todos los erizos de mar son venenosos, pero hay uno de entre ellos que es muy peligroso, el llamado erizo flor o Toxopneustes pileolus. Su cuerpo parece como si estuviese cubierto de flores, en vez de espinas, pero no dejan de ser espinas que para colmo tienen veneno que puede paralizar e incluso matar a una persona.
Estandarte (Costa Rica)
viernes, 24 de diciembre de 2010
Raya aguila (Costa Rica)
Pez angel emperador (Costa Rica)
Caballito de mar (Costa Rica)
El oxigeno se difunde a traves de los capilares del tejido que reviste los ovulos. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estres de las crias en el momento del parto. El embarazo dura entre 10 dias y 6 semanas, dependiendo de las especies y de la temperatura del agua del mar. Pasado este plazo, el macho entra en labor y, por medio de contracciones y bombeando del interior de su bolsa hacia el exterior durante varias horas, expulsa las crias. estas son replicas en miniatura de sus padres, de unos siete a once milimetros de largo, y son capaces de arreglarselas por si mismos inmediatamente despues del nacimiento. Son totalmente independientes y no vuelven a la bolsa despues del nacimiento.
Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando esta transfiriendo los ovulos al macho.
Caballito de mar (Costa Rica)
Pez aguja (Costa Rica)
Su dorso es azul verdoso y su estómago plateado. Tiene una raya azul oscura a lo largo del costado medio. Su hueso en frente de los ojos está intensamente pigmentado.
Las aletas y los ojos son amarillentos. Mide como máximo: 91 cm. Habita en la costa, lagunas con manglares y entra al agua dulce.
Morena cebra (Costa Rica)
La morena cebra se desliza como una serpiente por los arrecifes de coral con su largo cuerpo en forma de listón, que puede llegar a medir hasta 1.50 m (5 pies) de longitud. A lo largo de la parte superior e inferior del cuerpo tiene aletas cortas y onduladas que le ayudan a impulsarse. Tal como lo indica su nombre, la morena cebra tiene un color pardo oscuro con angostas franjas blancas, lo cual le da un aspecto similar al de la cebra. A diferencia de la mayoría de los peces, las morenas no tienen escamas, por lo que exudan una capa viscosa de mucosidad para cubrir su cuerpo grueso y musculoso y protegerse de los raspones y los parásitos.La morena cebra es sigilosa, capaz de deslizarse entre los corales y otras criaturas del arrecife. Con su largo y resbaloso cuerpo, entra y sale por las grietas y los resquicios, merodeando por los arrecifes de coral mar adentro a una profundidad de 3 a 50 m (10 a 167 pies). La morena cebra descansa durante el día, ya que tiene hábitos nocturnos, es decir, es activa durante la noche. La cacería comienza en el crepúsculo, antes de que anochezca. La morena cebra sale del arrecife y se desliza por la arena hacia otra zona del arrecife en busca de alimento. En general, prefiere permanecer oculta en la seguridad de los recovecos y grietas del arrecife que merodear fuera de los arrecifes.
Pez piedra (Costa Rica)
Este pez piedra se encuentra dentro del grupo de peces venenosos, grupo que abarca más de 1.200 especies de peces, cuyo veneno es más venenoso que el de las serpientes y de los invertebrados. Y dentro de este amplio grupo de peces, el pez piedra es el más venenoso de todos.
Anualmente son reportados más de 50.000 casos de personas heridas por estos animales venenosos, presentando importantes ampollas y heridas, que si no son tratadas a la máxima brevedad (hablamos de pocas horas), el peor resultado llegará; la muerte.
Pez globo (Costa Rica)
Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.
En un primer vistazo al pez globo, saltan a la vista sus innumerables espinas. Este peligroso vestido de púas, cubre el cuerpo del animal vertebrado a excepción de la boca. Por otro lado, indicar que las aletas dorsal y pectoral constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos.
Pez cofre (Costa Rica)
El macho es territorial y se reproduce con todas las hembras de su harén cuando las temperaturas del agua son cálidas. El ritual de apareamiento, consiste en que el macho muestra sus llamativos colores dando vueltas alrededor de la hembra, luego la pareja se desplaza hasta la superficie y el macho transmite ondas sonoras, tan fuertes que pueden percibirlas los buzos que se encuentren en el lugar. Más tarde, la hembra desova dejando los óvulos fecundados donde se han apareado, y éstos serán arrastrados por la corriente.
Cofre (Costa Rica)
Se desplaza gracias al impulso de sus aletas pectorales en forma de abanico, ayudadas por la ondulación ondeada de las aletas dorsal y anal. Su coraza espinosa, presenta pequeñas espinas y tubérculos que le dan una textura áspera y desigual. Cuando se sienten amenazados tiene la capacidad de segregan una sustancia venenosa que hace que sean devueltos por sus predadores cuando los han intentado devorar. La toxicidad de esta sustancia se debe al ingesta de un tipo de alga que le proporciona esta defensa.
Morena (Costa Rica)
Carcharhinus longimanus (Tiburon punta blanca (Costa Rica))
Prefiere aguas entre 20 a 28 C° y tienden a desaparecer de las aguas de temperaturas inferiores a éstas.[El máximo tamaño de un oceánico es de 4 m, pero usualmente no exceden los 3 m. Su peso máximo es de 170 kg (370 libras). La hembra es más grande que el macho (sin embargo esto es sólo por 1 dm con machos en 18 dm y hembras en 19 dm
Raja montagui (Raya pintada) (Costa Rica)
Esta raya es de coloración grisáceo o pardo claro, con numerosas pequeñas manchas de coloración pardo sin que lleguen al borde del disco. En ocasiones presenta dos ocelos con puntos oscuros alrededor.
Cabeza y hocico cortos. En el dorso no posee dentículos. Posee linea de escudos en dorso-caudal.
Esta raya habita en fondos hasta los 100 metros de profundidad.Carnívoro. Crustáceos, pequeños peces.
jueves, 23 de diciembre de 2010
Pseudoceros velutinus
Se la encuentra refugiada en los sustratos rocosos y sobre diversas colonias de organismos bentónicos (fijados a las rocas) como por ejemplo esponjas o briozoos. A pesar de esto, es una hábil nadadora, de tal manera que no es nada raro encontrarla nadando en zonas de poca profundidad.Son carnívoras y se alimentan de esponjas, briozoos, tunicados y pequeños crustáceos, entre otros. Normalmente detectan el alimento a cierta distancia gracias a quimiorreceptores. Como el resto de planarias, en el momento de comer, estos organismos proyectan la faringe que tiene plegada a la parte central del cuerpo y succionan el alimento. Gracias a su aparato digestivo tan ramificado los nutrientes digeridos pueden llegar a todas las partes del cuerpo. Por el contrario, todo aquello que no puedan digerir será devuelto al exterior por la misma boca, debido a la falta de ano.
Anthopleura ballii
domingo, 19 de diciembre de 2010
Lipophrys nigriceps
Dispone de aleta dorsal y ventral a lo largo de todo el cuerpo en forma de pequeñas espinas distanciadas bastante entre ellas, tipo peine.
Demersal u Bentónico, pudiendo encontrarlo prácticamente por todo el Mediterráneo, en profundidades hasta los 6 metros.
Asociado al arrecife y siempre cerca de grutas o cuevas donde refugiarse.
Omnívoro. Pudiendo aceptar pequeños invertebrados y algas.
Alcyonium acaule (mano de muerto)
El cuerpo de la colonia tiene la particularidad de poder aumentar hasta unas 5 veces su volumen gracias a la absorción
de agua, lo que permite a los pólipos una posición ventajosa en la corriente para capturar alimento. Este proceso de
“inflado” ocurre varias veces al día; cuando la colonia expulsa el agua de su interior, ésta se repliega en sí misma y los
pólipos se encojen para protegerse. Esta característica es compartida con los corales blandos tropicales, que pertenecen
al mismo género.
Los pólipos de esta especie tienen siempre 8 tentáculos rodeando la apertura bucal. Estos tentáculos son pinnados,
es decir, tienen entre 11 y 13 pinnas (o ramificaciones sencillas) a cada lado de los tentáculos. El color de los pólipos
es siempre blanco transparente.
La “mano de muerto” vive en fondos rocosos y, en fondos arenosos, sobre piedras o restos de caparazones. Rara vez
se le ve libre en fondos blandos, pero es posible encontrar algunos ejemplares sueltos después de algún temporal de
importancia.
Alcyonium
Berthella aurantiaca
Haliolitis lamellosa (Oreja de mar)
La longitud típica de la concha es de 4 a 6 cm, aunque puede llegar a los 8 cm. Aunque ésta parece la valva de un bivalvo, este animal es en realidad un gasterópodo y se observa claramente una espiral en un extremo de la concha. Tiene además una conspicua hilera de orificios respiratorios -generalmente seis- que atraviesan la concha y por los que expande unos tentáculos con función sensitiva. A medida que el animal crece va ocluyendo los orificios antiguos y genera otros nuevos.
La parte exterior de la concha es de color marrón, con pliegues muy marcados y estrías de crecimiento que siguen la forma espiral. La coloración es muy críptica y puede estar recubierta de otros organismos, así, es perfectamente adecuada a este animal que vive bajo las piedras, a poca profundidad, alimentándose de algas.
Se le puede observar al girar rocas en fondos someros, pero será necesario retornarlas a la posición inicial para no alterar en exceso las condiciones de vida de la multitud de organismos que allí viven.
El animal posee un pie musculoso que le permite adherirse a las rocas y está recubierto por tubérculos y filamentos, claramente visibles en el margen del cuerpo que hay inmediatamente bajo la concha. Gracias a él, se mueve reptando por la superficie de las rocas.
Es una especie de hábitos nocturnos.
Cabracho
El cabracho permanece casi siempre quieto y oculto en el fondo marino, entre los 20 y los 200 metros de profundidad, y se puede localizar tanto solo como en grupo. Los ejemplares jóvenes se sitúan más cerca de la costa que los adultos. El cabracho es propio de las aguas del Atlántico nororiental, desde las Islas Británicas hasta Senegal, y también abunda en las costas de las Islas Canarias, Madeira y Azores, así como en el mar Mediterráneo.
Cabracho
Cabracho observado
Liebre de mar
Las liebres del mar son criaturas sobre todo algo grandes, abultadas. Las especies más grandes, Vaccaria de Aplysia, puede alcanzar una longitud de 75 centímetros y de un peso de 2 kilogramos y está discutible la especie más grande del gastrópodo.
Las liebres del mar tienen cuerpos suaves con una cáscara interna, y como todos los moluscos del opistobranch son hermafrodita.
Las liebres del mar son herbivore/herbívoras, y se encuentran típicamente en alga marina en agua baja. Se parece ser el caso que algunas liebres jóvenes del mar son capaces de la madriguera en el sedimento suave que sale solamente de sus rhinophores y cubren la demostración de la abertura. Las liebres del mar tienen un sentido del olor extremadamente bueno. Pueden seguir incluso usar más débil del olor su rhinophores, que son quimioreceptores extremadamente sensibles.
Su color corresponde con el color de la alga marina que comen: las liebres del mar rojo han estado alimentando en alga marina roja. Esto camuflajes ellos de depredadores.
Cuando está disturbada, una liebre del mar puede lanzar la tinta de sus glándulas de la tinta, proporcionando un impedimento potente a los depredadores. Este lanzamiento actúa como pantalla de humo, mientras que al mismo tiempo, afectando al contrario los sensores del olor de sus depredadores. En un ambiente pequeño, esta tinta podía ser tóxica a los habitantes. El color de la tinta es blanco, púrpura o rojizo, dependiendo del color de los pigmentos en su fuente del alimento de la alga marina. Su piel contiene una toxina similar que haga las liebres del mar en gran parte no comestibles a muchos depredadores.
Estrella de mar roja
Anemona tubo de Dohrn
por secreciones propias. El tubo, por su parte externa, presenta incrustaciones
de arena y otras partículas.
Curiosidades
Cuando es molestada, se repliega totalmente en el interior del tubo.
Con frecuencia, aparece acompañada del cangrejo araña Stenorhynchus
lanceolatus, que busca refugio en las inmediaciones de la anémona
Praderas de posidonias
Estas praderas constituyen el hábitat marino más representativo de la costa almeriense al ocupar más de 12.000 hectá reas. La importancia de su presencia en Almería se incrementa considerablemente si se tiene en cuenta que son, junto a las de la costa murciana, las mejor conservadas y de mayor diversidad del Mediterráneo peninsular.
Los amantes de los fondos marinos tienen, en las aguas de las playas de Villaricos y Terreros -municipios cercanos al límite con Murcia-, la mejor oportunidad para disfrutar del espectáculo natural que ofrece una de las colonias más extensas del litoral español. En esta zona ocupan más de 6.300 hectáreas, que llegan a superar los tres kilómetros de anchura y que se extienden desde la misma líñea de la costa hasta los 30 metros de profundidad.
Pero no sólo en Villaricos y Terreros se puede encontrar una planta marina tan provechosa como desconocida. También está presente en un entorno de unas 5.800 hectáreas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con la particularidad añadida de que es el único ámbito del litoral andaluz donde está legalmente protegida.
Otras 742 hectáreas de una colonia situada entre Punta En tinas y Punta Sabinar (la más occidental de esas dimensiones que se puede encontrar en las completan la superficie más importante de posidonia oceánica en la provincia de Almería.
Congrio
Es un depredador de hábitos nocturnos, que se alimenta de crustáceos, calamares y peces. Pueden arrancar trozos de carne de sus víctimas grandes mediante un giro, repetido y longitudinal, de su cuerpo. Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, los calamares.
Suelen efectuar la puesta de una gran cantidad de huevos (hasta 8 millones) a gran profundidad, cerca de 2.000 o 3.000 metros. La transformación de las larvas en congrios jóvenes vienen a durar unos dos años.
Symphodus tinca (Peto)
Nada en fondos rocosos y praderas submarinas. Casi siempre en solitario cerca de las piedras. Nada lentamente y se oculta en las oquedades o entre algas. Es asustadizo. Es un pez con un gran dimorfismo sexual. El macho tiene color amarillento, con las aletas de tonalidades azules y rojas. La hembra tiene dos franjas longitudinales de color parduzco y el abdomen plateado. Tiene una mancha negra en el pedúnculo caudal. Se alimenta de pequeños invertebrados y escupe los restos no alimenticios. Son muy territoriales. El macho defiende la puesta de huevos con gran agresividad. Se reproduce de mayo a junio.
Thuridilla hopei
Es de pequeño tamaño, máximo hasta 25 mm de longitud. Su cuerpo es delgado con superficie brillante, sin corona branquial ni apéndices corporales; sí presenta un par de largos rinóforos enrollados longitudinalmente. Los ojos son unos pequeños puntos oscuros en una región blanquecina de la cabeza. Habita en suelos rocosos generalmente cubiertos de algas, desde aguas superficiales hasta unos 25 metros de profundidad. Se da en todo el Mediterráneo. Se cree que su alimentación es a base de algas.